Las instrucciones del juego de un procesador pueden ser divididas según su cometido en los siguientes grupos:
- De movimiento de datos. Este tipo de instrucciones transfieren datos entre la memoria principal y los registros. Combinando las distintas procedencias con los distintos destinos posibles obtenemos bastantes tipos de instrucciones de movimiento de datos. Puede tratarse de datos aislados, de bloques de datos o de cadenas de caracteres.
- Operaciones binarias. Estas instrucciones, aritméticas y lógicas, realizan una operación con dos argumentos como, por ejemplo, las operaciones aritméticas elementales y algunas operaciones lógicasbinarias tales como AND, OR y XOR.
- Operaciones monarias. Entre estas instrucciones podemos encontrar las que desplazan o rotan los bits de una palabra. Algunas operaciones binarias ocurren tan a menudo con un mismo argumento que, a veces, son incluidas como instrucciones de una sola dirección. Por ejemplo, tenemos la instrucción de borrar el contenido de una palabra de memoria, que es un caso particular de \mover una palabra formada por ceros a la dirección suministrada".
- Instrucciones de salto. Sirven para alterar el orden de ejecución de las instrucciones. Dentro de este grupo encontramos las instrucciones de salto condicional y las de salto incondicional: La ejecución de una instrucción de salto incondicional obliga al computador a "altarse" el orden secuencial para ejecutar la instrucción contenida en la dirección determinada por el argumento de la instrucción de salto, y el orden de ejecución sigue a partir de la instrucción sobre la que se saltó. Una instrucción de salto condicional necesita de instrucciones de comparación ya que es necesario realizar una o varias comparaciones para comprobar la condición.
- Llamada a un subprograma. Un subprograma no es más que un grupo de instrucciones que realiza operaciones útiles y necesarias en distintos puntos de un programa. Si, al ejecutar un programa, se encuentra una instrucción de llamada a subprograma, se ejecutan todas las instrucciones del subprograma y posteriormente se pasa a la siguiente instrucción del programa.
- Entrada y salida de datos. Es el tipo de instrucción que más cambia de un procesador a otro. Sirven para gestionar el intercambio de información entre el computador y el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario