miércoles, 11 de mayo de 2011

Aplicaciones

El software de aplicaciones está formado por aquellos programas que han sido desarrollados para realizar tareas concretas. Se llama así porque el computador "se aplica" a un trabajo determinado, facilitando su ejecución y resolución. Por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de calculo, un gestor de bases de datos, un generador de gráficos, un programa de contabilidad, juegos, etc.

Entre las aplicaciones más utilizadas se encuentran las siguientes:
  • Los procesadores de textos son programas que facilitan la elaboración de textos en el computador, desde una carta hasta un libro. Permiten operar con márgenes, tabuladores, justificación, sangrado, tipos de letra, búsqueda y sustitución de palabras, paginación, separación de sílabas, sinónimos, ortografía, etc. Son probablemente los programas más usados.
  • Las hojas de cálculo son programas utilizados en la creación de tablas, con datos relacionados entre sí, inicialmente ideados para el análisis financiero. Tienen un formato matricial, en el que se pueden definir operaciones y funciones sobre las distintas componentes de la matriz. Al modificar algún dato, todas las operaciones que lo utilizan son actualizadas de forma automática.
  • Los gestores de bases de datos permiten gestionar la información referida a personas o artículos, realizando operaciones de edición, ordenación, búsqueda, etc.
  • Los generadores de gráficos facilitan la creación de distintos tipos de gráficos, a partir de datos de hojas de cálculo o bases de datos, o directamente introducidos por el usuario.

Existen muchas otras aplicaciones, de uso menos general, como son los programas matemáticos, estadísticos, de CAD (Diseño Asistido por Computador), aplicaciones contables y de gestión de empresas, comunicaciones, juegos, etc.

El desarrollo del software de aplicaciones ha sido muy grande (se calcula que para los computadores compatibles con IBM hay más de cien mil aplicaciones diferentes). A su vez, los distintos programas van evolucionando, y aparecen nuevas versiones con más posibilidades y mayor velocidad de ejecución, aunque también con mayor demanda de potencia y memoria.

En algunos casos, varios de estos programas se unen en uno solo, compartiendo datos e instrucciones, y constituyen un paquete integrado. En general suele integrarse una hoja de cálculo con un generador de gráficos y, a veces, con una base de datos y un procesador de textos.

Gran parte de los programas de aplicación pueden configurarse, en mayor o menor medida, de acuerdo con los gustos y necesidades del usuario; sin embargo, es posible que un programa concreto no pueda atender esas necesidades. En este caso, resulta muy difícil, por no decir imposible (e ilegal en muchos casos), modificar el programa para incluir una nueva tarea. Conscientes de esta falta de °exibilidad del software, muchos fabricantes están presentando programas de aplicación que a su vez pueden ser programados, mediante lenguajes de programación
propios o estándares.
 
Así pues, aunque la mayoría de las personas que utilizan los computadores trabajan con programas de aplicación y no necesitan recurrir a la programación, también hay un buen número de usuarios que, sin ser informáticos profesionales, pueden obtener un mayor rendimiento de estos programas a través de la programación. Por ejemplo, muchas hojas de cálculo, gestores de bases de datos y paquetes matemáticos, hoy en día, son programables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario