La memoria se encarga de intercambiar información con el procesador según las necesidades de éste. Con la tecnología actual los procesadores alcanzan velocidades de varios millones de computos por segundo, lo que obliga a la memoria a tener una velocidad semejante a fin de no menguar la eficiencia del computador. Por otra parte, la capacidad de memoria es otra característica interesante, ya que, en principio, no podríamos ejecutar programas que no pudieran ser cargados completamente en memoria. Las características de velocidad y capacidad están reñidas entre sí, por lo que es necesario alcanzar un compromiso entre ambas dependiendo de la finalidad. Según el nivel de compromiso alcanzado podemos destacar varios niveles jerárquicos de memoria: de más rápida y cara (por lo que suelen tener menor capacidad) a menos rápida y mayor capacidad:
- Memoria principal
- Memoria secundaria
- Memoria auxiliar
Los dos últimos tipos de memoria serán desarrollados en la sección de periféricos, pues pueden ser considerados como periféricos de almacenamiento. Hemos dicho anteriormente que las memorias son dispositivos de lectura y escritura, y esto es cierto cuando hablamos de la memoria principal de un computador. Sin embargo, existe otro tipo de memorias de sólo lectura que hace las veces de manual de comportamiento de la máquina que la contiene.
Las memorias de sólo lectura reciben el nombre genérico de memorias ROM (acrónimo del inglés Read Only Memory). Los computadores vienen dotados con una memoria de este tipo donde se almacena la rutina de arranque. Otras aplicaciones de este tipo de memoria las encontramos en las lavadoras automáticas (los programas de lavado se almacenan en una ROM) y en los juguetes electrónicos. En este tipo de memoria la información es almacenada de forma permanente.
Algunas variantes de la memoria ROM son la PROM (ROM programable), EPROM (PROM borrable, erasable PROM) y la EEPROM (PROM eléctricamente borrable). Estos tipos de memoria son útiles en la fase de desarrollo de un sistema, en la cual aún no se ha fijado el contenido ¯nal de la ROM.
Las memorias de lectura y escritura suelen llamarse memorias RAM (del inglés Random Access Memory). Dentro de este tipo de memorias podemos distinguir las RAM estaticas y las RAM dinámicas. Las estáticas se caracterizan por tener un tiempo de acceso2 igual a cada dirección de memoria (cada dirección tiene su propio camino de acceso dentro del microchip, generalmente construido con semiconductores). Por otra parte, son memorias volátiles en el sentido de que necesitan la alimentación eléctrica para conservar la información.
En las RAM dinámicas la información necesita ser recordada periódicamente, ya que se va descargando con el tiempo. Esta pérdida de información es debida a que están construidas usando pequeños condensadores. La razón de ser de este tipo de memorias es la economía, pues generalmente son más baratas que las estáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario