Si todo programador de aplicaciones tuviera que controlar "a mano" todos los componentes de la estructura interna del computador cuando hace sus programas, muy probablemente, no existirían tantos programas en el mercado. Por poner un ejemplo, emplear la instrucción escribir archivo es mucho ms simple que tener que preocuparse por mover las cabezas lectoras del disco hasta una posicion adecuada, esperar que se estabilicen, dirigir la información desde la memoria e ir escribiendo la información en el disco.
Conviene al programador de aplicaciones (o al mismo usuario) desentenderse de los complejos detalles del hardware. La idea fundamental para conseguirlo consiste en ocultar los escabrosos detalles del hardware puro con software (el sistema operativo) especialmente diseñado para permitir un uso más fácil y racional de todas las partes del sistema.
Del mismo modo, el sistema operativo presenta un interfaz simple entre el programador o usuario y otros aspectos del hardware, como son el manejo de interrupciones, relojes, gestión de memoria y otras características de bajo nivel.
Según este enfoque, el sistema operativo tiene la misión de presentar al usuario una máquina virtual que sea más fácil de programar que el hardware puro y, por lo tanto, aumente la efectividad del computador al evitar la necesidad de trabajar a bajo nivel. Por consiguiente, puede considerarse un sistema operativo como un interfaz adecuado entre el usuario y el hardware.
Un sistema operativo también tiene la función de controlar y administrar de forma ordenada el uso de todos los recursos del computador.
Esta función se hace especialmente necesaria cuando un computador está siendo compartido por varios usuarios simultáneamente; en este caso, la necesidad de distribuir convenientemente el tiempo de trabajo de la UCP, los espacios de memoria y los periféricos es evidente. Desde este punto de vista, la tarea del sistema operativo es llevar el control de quién está utilizando cada recurso y dirimir los posibles con°ictos entre varios procesos o usuarios que intenten acceder a la vez a un mismo recurso.
No existe acuerdo entre los diferentes textos al señalar cuáles son las funciones de un sistema operativo, ya que este concepto ha evolucionado con su desarrollo. En general, un sistema operativo debe poder desempeñar al menos las siguientes funciones:
- Facilitar la comunicación hombre-máquina.
- Gestionar los recursos: procesador(es), memoria(s) y periféricos, facilitando su manejo al usuario.
- Gestionar la información (los archivos) contenida en los periféricos de almacenamiento y la organización de esa información (en directorios).
- Controlar la ejecución de aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario